domingo, mayo 11, 2008

Como Instalar GNU/Linux Debian en Windows usando QEMU para Windows y Qemu Manager

¿Qué es una Máquina Virtual?

La wikipedia dice:

"En informática una máquina virtual es un software que emula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un ordenador real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción del termino actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real.

Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de este "ordenador virtual"."

Para mayor información leer:

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_virtual

¿Qué es QEMU?

La wikipedia dice:

"QEMU es un emulador de procesadores basado en la traducción dinámica de binarios (conversión del código binario de la arquitectura fuente en código entendible por la arquitectura huésped). QEMU también tiene capacidades de virtualización dentro de un sistema operativo, ya sea Linux, Windows, o cualquiera de los sistemas operativos admitidos (de hecho es la forma más común de uso). Esta máquina virtual puede ejecutarse en cualquier tipo de Microprocesador o arquitectura (x86, x86-64, PowerPC, MIPS, SPARC, etc.). Está licenciado en parte con la LGPL y la GPL de GNU."

Y yo agregaría:

Qemu es un software para crear máquinas virtuales. Lo que más me gusta de qemu es que no necesita de mucho espacio en el disco duro, en comparación con otros sistemas parecidos como VMware.

Para mayor información leer:

http://es.wikipedia.org/wiki/QEMU
http://fabrice.bellard.free.fr/qemu/

Qemu Manager v4.0

La wikipedia dice:

"QEMU manager es un programa escrito para Windows que hace las veces de interfaz gráfica para el emulador de máquinas virtuales QEMU. El programa permite definir diferentes máquinas virtuales a las que asocia una unidad física o virtual en la que buscar el sistema operativo que queremos emular, ya sean sistemas operativos que requieran instalación en disco duro o sistemas operativos que se puedan ejecutar sin guardar nada en unidades físicas (Live CD)."

Y yo agregaría:

QEMU manager es fácil de usar, disponible con traducción completa al español, si usted descarga "QEMU manager" no necesita descargar "QEMU" por separado, pues el primero ya lo incluye.

"QEMU manager" incluye:
  • QEMU Processor Emulator
  • QEMU Accelerator KQEMU
  • Un pequeño manual en PDF sobre QEMU manager

Para mayor información leer:

http://es.wikipedia.org/wiki/Qemu_manager

QEMU manager se puede descargar en:

http://www.davereyn.co.uk/

Acelerador KQEMU

Como en toda máquina virtual la velocidad y el desempeño de un sistema operativo ejecutado sobre QEMU, no es tan eficiente a como se lograría ejecutándolo nativamente, por lo que es recomendable antes de usar QEMU instalar el acelerador KQEMU.

KQEMU acelera la emulación de i386 en plataformas i386 hasta un nivel ligeramente inferior a la ejecución en modo nativo.

La siguiente comparación puede dar una idea más clara sobre la aceleración:

  • La ejecución de un sistema operativo sobre QEMU sin acelerador, es aproximadamente entre 5 y 10 veces más lento, que hacerlo de forma nativa.
  • Usando QEMU con el acelerador KQEMU, la ejecución es aproximadamente entre 1 y 2 veces más lento que de forma nativa.

Manos a la obra

* Descomprimir qemumanager40.zip
* Ejecutar (doble clic) en el archivo: QemuManager.exe

* Proceder a instalar el acelerador KQEMU, en el menú: Opciones >> Install KQEMU Accelerator

* El siguiente paso es crear una nueva máquina virtual, pulsando el botón señalado a continuación

* Aparecerá la ventana: "Asistente de creación de nueva máquina virtual", donde se pregunta el nombre que se asignará a dicha máquina virtual, para lo cual es necesario completar el campo: "Nombre de nueva máquina virtual", luego pulsar el botón siguiente.

* Luego es necesario seleccionar que sistema operativo instalaremos, entre las opciones disponibles están: DOS, Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Linux Distribution, Power PC & Mac. Para instalar GNU/Linux Debian seleccionamos de la lista la opción: "Linux Distribution", al mismo tiempo debemos especificar, cuanta memoria RAM de la máquina ANFITRION (HOST) será destinada para uso de la máquina INVITADA (GUEST), esta selección dependerá de con cuanta RAM cuenta tu HOST y cuanta RAM necesita el Sistema Operativo Invitado para poder funcionar bien. Luego pulsar siguiente.



* En la siguiente ventana es necesario especificar "que disco duro utilizará la máquina virtual", es posible seleccionar entre estas opciones: Crear nueva unidad virtual, Usar unidad virtual existente, o Esta máquina virtual no requiere una unidad virtual. Para instalar GNU/Linux Debian crearemos una nueva unidad virtual, luego pulsamos Siguiente.



* Seguidamente se especifica el tamaño de la unidad de disco duro virtual a crear. Para quien no ha usado antes un emulador para máquinas virtuales, quiero aclarar: este disco duro es llamado virtual pues en realidad usted no necesita instalar otro disco duro "real" a su PC, qemu creará en su sistema de archivos existente, un archivo en donde se almacenarán los bytes como si fuera otro disco duro, por lo cual tampoco es necesario crear particiones nuevas. El tamaño a destinar para la unidad dependerá de: el espacio que usted tenga libre, y de que aplicaciones instalará en GNU/Linux Debian. Para obtener información sobre el espacio necesario para instalar GNU/Linux Debian visite su sitio oficial: http://www.debian.org

En esta ventana es también necesario selecciar el tipo de unidad a crear, las opciones disponibles son:

  • Qcow2 (QEMU Image Format): Es el formato más versátil, este tipo de imagen crea un archivo básico pequeño, el cual a medida que se necesita, puede ir creciendo hasta ocupar el tamaño máximo especificado. Soporta muchas características especiales de las cuales puede obtener más información en la página principal de qemu.
  • Qcow (QEMU Image Format): formato versión anterior a Qcow2.
  • Raw (Raw Disk Image File): Las imágenes de discos virtuales de este tipo, tiene la ventaja de ser simples y facilmente exportables a otros emuladores. Este tipo de imagen creará un archivo que ocupará desde el inicio todo el tamaño especificado.
  • vmdk (VMWare 3-4 Image Format): formato de imagen compatible con VMware 3 y 4.

En mi caso crearé 2 discos duros virtuales, cada uno de 4 GB, en formato Qcow2 (pensando en que luego quizás los queme en un par de DVD).

Nótese que en este momento sólo creamos un disco virtual, luego procederemos a crear el segundo.

Pulsar siguiente.



* La siguiente pantalla pregunta sobre la configuraciones de la máquina virtual (luego de pueden cambiar). Pulsar siguiente.


* En la siguiente pantalla, seleccionar: "Ver Opciones de configuración avanzada después de salvar" y finalizar pulsando el botón: "Salvar máquina virtual".


* Como seleccionamos la opción: "Ver Opciones de configuración avanzada después de salvar", aparecerá una ventana como la que se muestra a continuación, en la ficha (pestaña) "General" es muy recomendable habilitar el acelerador de qemu.

* En la ficha Red (de la misma ventana "Configuración de máquina virtual") es posible configurar las interfaces de red virtuales en la máquina virtual, por defecto aparece una. También es posible redireccionar puertos desde la máquina invitada hacia la máquina anfitrión, a como se muestra en la figura, donde se configura qemu para que la máquina anfitrión pueda ver el en el puerto de red 8085 el puerto de red 80 de la máquina invitada. Luego de configurar pulsar el botón Guardar.

* De los 2 discos virtuales, sólo hemos creado uno, para crear el segundo disco virtual, hacer clic en el menú: Opciones >> Crear nuevo disco virtual.

* En la pantalla "Crear nuevo disco duro virtual" nuevamente se pregunta sobre el tipo de unidad y el tamaño.

* Luego en la ventana de: "Configuración de máquina virtual" en la pestaña "Configuración de disco" cargar la imagen creada como disco duro hdb (o sea como D: en windows).

* Después de esto ya estamos casi listos para iniciar la instalación, en la misma ventana, pero en el segmento: "Unidades de cd-rom" seleccionar bootear desde un CD-ROM de la computadora. O también es posible bootear desde una imagen ISO.

* Luego en la ventana principal de "Qemu Manager" hacer clic en el icono de PLAY, y podrá iniciar la instalación de GNU/Linux Debian en su máquina virtual con 2 discos duros de 4GB cada uno.


También existen otras alternativas a QEMU, como es el caso de VirtualBox, aquí tengo un artículo sobre VirtualBox:

http://denisjtorresg.blogspot.com/2009/03/como-instalar-gnulinux-debian-en.html

También puedes leer más sobre VirtualBox en este artículo de alexio44 en su blog: http://alexio44.blogspot.com/2008/07/iniciando-la-virtualizacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario