jueves, febrero 21, 2008

El último eclipse lunar de esta década

English Version

El día de ayer, Miércoles 20 de Febrero del año 2008, muchos Nicaragüenses disfrutamos el maravilloso espectáculo realizado en el teatro celestial, donde las "estrellas" nos fascinaron, en una perfecta danza ejecutada entre el Sol, la Luna, y el planeta que pisamos a diario: la Tierra. Según las noticias era el último eclipse lunar de esta década.

Al inicio, en Granada Nicaragua (mi punto de observación), un cielo medio nublado, no dejaba contemplar completamente la luna, luego como a eso de las 7:30 PM de forma repentina los cielos dejaron caer una lluvia que tardó aproximadamente 20 minutos, por lo cual se me ocurrió instalar este programa en mi computadora: Stellarium, para no perderme por el mal clima el eclipse que estaba pronto a iniciar.

Stellarium es sofwtare libre, pueden descargarlo desde su sitio oficial en: http://www.stellarium.org/, hay versiones para Windows, Linux, y Mac OS X. Si han jugado cualquier juego 3D, no se les va a hacer complicado empezar a utilizarlo.

Si se perdieron del eclipse, no se preocupen Stellarium no sólo puede llevarlos a ver el cielo desde distintos lugares del mundo, sino también permite viajar en el tiempo (fecha y hora), con lo cual podrían "volver al pasado" y apreciar, de forma virtual, el eclipse paso a paso.

En Granada, como a eso de las 8:20 PM, por suerte las nubes se fueron, la lluvia no siguió, y puede apreciar en vivo y a todo color (en el mundo real) del último eclipse lunar de esta década!.

Por cierto ayer me dí cuenta mediante este excelente programa Stellarium, que la "estrella" brillante que estaba un poco abajo de la luna no era una estrella, sino que era el planeta Saturno, está información también la pude obtener gracias a Stellarium, a como se aprecia en la imagen a continuación.

1 comentario:

  1. El sitio está inaccesible o será mi conexión a internet, alterno pueden descargar de: sf.net

    http://sourceforge.net/projects/stellarium

    Buen post!

    PS: Quiero un telescopio ;) pagaba por tener uno ayer :P

    ResponderEliminar